Los psicólogos indican que los efectos psicológicos del divorcio en algunos niños son estresantes y en otros no, ya que se recuperan de la ruptura de sus padres rápidamente.
Es importante que conozcas algunas medidas que puedes tomar para reducir los efectos psicológicos del divorcio en tus hijos, especialmente si son adolescentes y de esta manera ayudarlos a afrontar los cambios que tendrá la familia en ese periodo.
Durante el primer año después del divorcio es en donde los hijos sufren más. Enfrentarse al rompimiento del hogar los lleva a experimentar angustia, ira, ansiedad, incredulidad.
Poco a poco la mayoría de los hijos se recuperan totalmente después de los dos años y se sienten más tranquilos
El Divorcio y el impacto en los adolescentes
La mayor preocupación que presentan los adolescentes es que sus padres los dejen de querer. Suelen en algunas ocasiones enojarse mucho por los cambios que tiene su vida a causa del divorcio.
Buscan encontrar entre sus padres, un culpable por la ruptura del matrimonio y manifiestan mucho resentimiento.
En otra situación, algunos hijos sienten y aceptan con mayor optimismo la separación de sus progenitores porque no presenciaran futuras peleas entre sus padres.
Acontecimientos estresantes asociados con el divorcio
Una situación que impacta significativamente entre padres e hijos a causa del divorcio es el vínculo entre uno de sus padres, ya que pierden el contacto diario y la relación se vuelve distante.
La patria potestad de los hijos dentro del matrimonio recae en muchas ocasiones sobre la madre, pero en otras situaciones esto se llega hasta términos legales para lo cual le recomendamos sea asesorado jurídicamente por expertos en la materia. Invitamos a que se asesore en Trámite al Derecho. si te encuentras en Colombia o Grupo De León Abogados en México.
Todo este conflicto también genera mucho estrés entre los menores.
Otros jóvenes se afectan significativamente al tener que abandonar sus rutinas diarias a causa del divorcio. Mudarse a otro barrio con uno de sus padres, cambiarse de colegio resulta agotador y estresante.
La economía en el hogar también se ve afectada en muchas ocasiones tras el divorcio. Esta situación de escasez también causa estrés entre los hijos.
Relación del divorcio entre padres e hijos.
La separación puede volver a los adolescentes retraídos y distantes debido a todo lo que sucedió o está sucediendo en su hogar. En general muchos adolescentes entran en un estado de rebeldía y buscan desafiar límites, buscar riesgos tratando que su sentido de confianza crezca.
La autodeterminación y la oposición hacia los padres es otra conducta que se manifiesta mucho en los adolescentes durante un divorcio.
Es muy importante nombrar que aquellos jóvenes que enfrentan el divorcio de sus padres y logran superar esta etapa tan complicada, serán futuros adultos responsables al momento de tomar decisiones personales.
Experimentar un divorcio con hijos adolescentes es complicado tanto para los padres como para los hijos. Es importante que tu como padre procures mantenerte cerca tu hijo y brindarle toda la comprensión que necesite.
Recuerda que la adolescencia es una etapa de cambios en donde hay una evolución importante de crecimiento y formación. Lidiar con el divorcio de una manera responsable hará que tu hijo cree un compromiso firme con su independencia.
Este proceso de separación debe llevarse en conjunto con profesionales idóneos que te ayuden a ti como padre a entender, abordar y manejar correctamente tanto tus sentimientos como el de tu hijo adolescente y ayuden a ambas partes a sobrepasar este momento complicado.