La Metformina en tu dieta

La Metformina en tu dieta

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Mujer / Nutrición

La metformina es muy conocida hoy día y debe ser medicada por tu médico y no debe ser automedicada.

Es importante que conozcas que este medicamento es uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2. 

Igualmente muchas mujeres utilizan la metformina para mejorar el problema de esterilidad ocasionada por el síndrome de ovario poliquístico (S.O.P).

El S.O.P ocasiona que las mujeres tengan irregularidad en sus periodos menstruales y altos niveles de hormonas andrógenas.

Últimamente la metformina se ha asociado a que las personas bajen de peso junto con regímenes alimenticios, controlando los niveles de glucosa proveniente de los alimentos que consumen.

Este fármaco sirve para controlar la cantidad de azúcar en la sangre para evitar la hipoglucemia. Además, disminuye la glucosa absorbida de los alimentos y la que se acumula en el hígado.

Justamente esta es la característica principal para establecer a la metformina como una opción para obtener mayores resultados al momento de adelgazar.

Consumir esta sustancia sirve también para inhibir el apetito y permite de igual manera que los ácidos grasos se remuevan del organismo gracias a una reacción química conocida como betaoxidación.

Es decir, hace que los músculos sean cada vez más magros, pero no cuentan con una contraindicación en el páncreas.

¿Cuál es la clave? La insulina.

La metformina actúa con respuesta del cuerpo a la insulina.  La cual es la hormona producida por el páncreas y que se encarga de que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para ser usada como energía y es la responsable de hacer que las personas sientan apetito, por lo tanto, se asocia a una mayor ingesta de alimentos.

El control de la insulina es de utilidad para que el cuerpo no reaccione ante el azúcar y los carbohidratos como lo hace ante otras sustancias adictivas, de ahí que sea utilizada en distintas dietas.

Quienes pueden consumir Metformina

Las personas no deben optar por el consumo de este fármaco sin la debida recomendación de un médico, después de un diagnóstico personalizado.

 ¡Dato importante! La metformina no se puede utilizar para tratar la diabetes tipo 1. En esta afección el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas, por lo que este órgano deja de producir insulina.  Quienes tienen esta diabetes deben tomar o inyectarse la insulina.

 ¿Cómo se debe usar la metformina?

Este fármaco usualmente es ingerido junto con los alimentos.

Es importante que, si se trata de pastillas, no las partas, tritures o mastiques antes de ingerirlas.

La tableta oral de metformina posee dos formatos: liberación inmediata y liberacion prolongada (el fármaco se va distribuyendo lentamente).

 Efectos secundarios de la metformina

Es importante mencionar que consumir este fármaco es seguro, sin embargo, como todo medicamento puede provocar algunas reacciones adversas como:

  • Náuseas
  • Vómito
  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Alteraciones del gusto
  • Disminución de la absorción de vitamina B12
  • Acidosis láctica (presenta los siguientes síntomas: cansancio, debilidad, dolor muscular inusual, dolor de estómago, mareo, confusión, temblores, sudoración y ritmo cardíaco rápido).

Otras contraindicaciones por lo cual se debe suspender o evitar su uso (sólo con la autorización o recomendación de tu experto de salud).

  • Hipersensibilidad a la metformina, Diabetes gestacional, Insuficiencia renal, Insuficiencia hepática, Insuficiencia cardiaca, Desnutrición severa, Alcoholismo crónico, Complicaciones agudas de la diabetes (cetoacidosis), Deficiencia de vitamina B12, hierro, ácido fólico,
  • Embarazo y la lactancia. No existen estudios concluyentes que revelen que este medicamento puede contribuir a daños al feto o ser secretado en la leche materna. Sin embargo, los cambios que experimenta el cuerpo en este proceso pueden causar complicaciones si se administra.

 ¿Qué precauciones debes tener al tomar la metformina?

  • Alergias: Menciano a tu médico si padeces algún tipo de alergia al igual si te encuentras ingiriendo cualquier otro medicamento ya sean suplementos, vitaminas o productos herbales o de venta libre.
  • Dosis diaria: recuerda siempre tomar la dosis diaria recomendada por tu médico en los horarios establecidos, pero si has olvidado tomar la pastilla en cuanto recuerdes puedes tomarla, pero si la segunda toma se encuentra próxima a la siguiente dosis, omite la dosis y continúa con la establecida por tu médico. Jamás dupliques la cantidad para compensar las que se te han pasado.

¡Jamás te automediques! Recuerda Cuidar tu alimentación y realizar ejercicio con regularidad.