Muchos pensamos que la caída del pelo o la alopecia es una situación que solo afecta a los hombres pero no es una patología exclusiva del género masculino, también existe la alopecia patrón femenino.
La calvicie o alopecia es un problema que sufren tanto hombres, mujeres y niños.
Esta enfermedad la pueden manifestar a diferentes edades teniendo un predominio en los varones al llegar a la adultez. En las mujeres suele manifestarse después de los 50 años y en los niños usualmente son patologías puntuales asociadas a otras patologías en muchos casos.
Algo que debes tener presente es que existen diferentes tipos de alopecia y, por tanto, sus causas, así como sus tratamientos, son muy diversos. Lo ideal es que un dermatólogo especializado en tricología, la parte de la dermatología que se centra en los problemas capilares, diagnostique correctamente la causa de la caída de pelo y personalice el tratamiento que se necesite.
Estas son las alopecias más frecuentes en mujeres:
Alopecia androgénica
Esta alopecia la padecen la mayor parte de los hombres que pierden el pelo. La densidad capilar va descendiendo y comienza a verse el cuero cabelludo. Esta alopecia tiene un componente genético importante que hay que tratar para revertir la pérdida de cabello.
Alopecia areata
Esta alopecia a diferencia del caso anterior, en la que se va perdiendo el pelo progresivamente, la pérdida de cabello se produce de una forma muy rápida.
El pelo se cae por zonas formando de círculos alrededor de la cabeza y puede terminar en una pérdida de pelo generalizada. Generalmente la alopecia areata se asocia con estados de estrés al cual está sometido el paciente.
Alopecia frontal fibrosante
Esta alopecia se manifiesta en su mayoría a mujeres de 50 años en adelante pero hoy día se conocen varios casos de mujeres de menor edad que la padecen. Se puede apreciar unas características predominantes en donde la paciente inicia la pérdida pelo en la zona de la cien y abarca la pérdida de las cejas, extendiéndose paulatinamente por toda el área frontal.
Efluvio telógeno
Esta alopecia es muy común en las mujeres después del embarazo. Se produce una caída intensa del cabello por mechones producida por el stress en este periodo. Es importante conocer que esta alopecia es pasajera y el cabello vuelve a crecer.
En el mercado existen muchos tratamientos cosméticos para combatir la alopecia te invitamos a visitar a una especialista capilar como Jolie Spa para que te brinde un asesoramiento sobre el mejor tratamiento para la pérdida de cabello.
Igualmente te invitamos a que conozcas más sobre la Alopecia. Contamos con una excelente masterclass dictada por el Dermatólogo colombiano Héctor Peñaranda en el Congreso Dermatológico Virtual Cuidados de la Piel mira el siguiente video
Puedes ver esta ponencia completa en:
[maxbutton id=»1″]
Puedes seguir al Doctor Héctor Peñaranda en: