En este momento estás viendo Diabetes en el embarazo

Diabetes en el embarazo

La diabetes en el embarazo o también llamada diabetes gestacional es diagnosticada durante el embarazo. Igualmente, como la diabetes afecta nuestra salud. La diabetes gestacional también es afectada por la manera en cómo las células de la futura madre utilizan la azúcar (glucosa).  Esta condición de salud durante la gestación causa en la futura madre un alto nivel de glucosa sanguínea que puede afectar tanto el embarazo como la salud del bebe.

Lo importante es que la diabetes gestacional se puede controlar.  Manteniendo un estilo de alimentación saludable al igual que hacer ejercicio y de ser necesario, tomar medicamentos para mantener la salud de la madre y el bebe.

Es muy común que aquellas mujeres que presentaron diabetes gestacional durante el embarazo, este desaparezca después del nacimiento del bebe; sin embargo, puede tener un alto índice de a futuro padecer de diabetes tipo 2, por lo cual se sugiere mantener un estilo de vida saludable y revisar periódicamente la glucosa.

Causas y síntomas

La Diabetes Gestacional no produce signos, ni síntomas perceptibles para la mujer cuando se encuentra en embarazo. El único síntoma en común es la sed y la frecuencia de orinar.

Aun se desconoce porque ciertas mujeres contraen diabetes gestacional y otros no.  Los expertos coinciden en que el exceso de peso de la mujer antes de embarazo influye.

En la mujer al entrar en embarazo, sus niveles hormonales cambian. Usualmente las hormonas trabajan para mantener los niveles de azúcar en sangre, pero en algunas mujeres embarazadas no se procesa la glucosa sanguínea de manera normal y eficiente lo que causa que aumente su nivel.

En qué momento se debe acudir al médico.

Es muy importante si tu deseo es quedar en embarazo que un médico evalúe tu estado de salud en general y de esta manera detectar el posible riesgo de padecer diabetes gestacional.   Cuando te encuentres en embarazo, lo más probable es que tu médico te envíe pruebas de diabetes gestacional como control en la atención prenatal.

Si eres positiva en diabetes gestacional, necesitarás revisiones frecuentes en donde tu médico supervisará tu nivel de glucosa sanguínea y la salud de tu bebé. (el último trimestre aumenta el control prenatal)

Cómo puedes evitar padecer diabetes gestacional.

Cuáles son las complicaciones de la madre y él bebe al tener diabetes gestacional.

Al no ser controlada la diabetes esto causa que se eleve el nivel de glucosa sanguínea lo que a futuro causará problemas tanto para la madre como para el bebé y la probabilidad que se requiera una cesárea es alta.

Complicaciones para el bebé

Complicaciones para la madre

Consejos y prevención

Consume alimentos saludables

Frutas, vegetales y cereales integrales. Consume alimentos ricos en fibra y muy bajo contenido de grasa. procura ingerir pocas calorías y presta especial atención a las porciones. 

Ejercítate con frecuencia:

Haz ejercicio a diario.  Esto puede ayudarte a evitar diabetes gestacional. Procura realizar 30 minutos diarios.

La mejor manera de supervisar tu glucosa en sangre es visitar un laboratorio clínico para que te realicen los laboratorios necesarios.