¿Qué es el BMI (Body Mass Index) o IMC (índice de masa corporal)?
Estas siglas las has visto tanto en ingles como en español. Usualmente es utilizado por especialistas de la salud y el bienestar para medir un índice.
Este índice es un indicador de sobrepeso u obesidad es bastante confiable. Es importante tener presente que el IMC (BMI) no mide la grasa corporal. Esta herramienta tampoco es una herramienta de diagnostico para identificar posibles problemas de salud en los adultos.
¿Cómo se determina el IMC?
Una medida de la obesidad se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), el sobrepeso se define como un IMC de más de 25.
Se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.

La obesidad y sus factores de riesgo
La obesidad no solo es un problema estético es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal.
Si el IMC nos indica que nos encontramos en sobrepeso u obesidad, debemos tener presente que esta condición puede llevarnos a:
- La elevación de la concentración de colesterol total
- Elemento de lista nº2
- El aumento de riesgo de sufrir la enfermedad arterial coronaria.
- Diabetes
- Ciertos tipos de Cáncer
Hoy día son muchas las razones porque algunas personas se les dificulta mantener un IMC entre 25 a 30. Por lo general, la obesidad es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal y las opciones de ejercicio.
Un consejo poderoso es que busques asistencia con especialistas para que te brinden un asesoramiento y rutina diaria. Te invitamos visitar el sitio web Reservation Near en donde encontrarás a profesionales de la salud.
Excepciones del cálculo IMC
Tu IMC, puede ayudarte a encontrar el rango de peso objetivo saludable que debes tener. Sin embargo, tiene varias limitaciones. No es preciso en mujeres embarazadas, personas con una estatura inferior a 5 pies y personas con mucha musculatura. El resultado de este índice tampoco tiene en cuenta la relación con la edad.
Recuerda que tu IMC es una guía para ayudarte a decidir tu peso objetivo.
Perder algo de peso te ayudará a mejorar y prevenir problemas de salud relacionados con la obesidad. Hacer un cambio en la dieta, elevar la actividad física puede salvarte la vida.